Elegir Colegio ¿Te preocupa que tu hij@ se convierta en un acosador?

Mucho se habla del bullying últimamente. Yo misma sufrí bullying en el ‘maravilloso’ colegio de M.M. Concepcionistas en la calle Princesa de Madrid. Era un colegio únicamente de niñas de todos los niveles y capas sociales, en él que había niñas de todos los colores. En este colegio el bullying o la discriminación existía desde muy tempranas edades, no sé si el estilo de colegio lo fomentaba… Yo he visto como a niñas de mi clase les hacían bullying o se metían con ellas, o las dábamos de lado en masa, sin ninguna consideración y sin que ningún adulto tomara cartas en el asunto.

Habrá compañeras que nieguen esto…es como quien hace un curso de AUTOCAD en el que no aprende nada. No lo puede ir diciendo, porque si lo dice la parte CONTRATANTE de la SEGUNDA PARTE pues sabrá que no tiene las competencias adecuadas, y no le contratarán para hacer los DISEÑOS por cuatro perras.

foto antibullying

Ahora os voy a contar un poco mis penas….lloraré mis penas…ains que arte!

He visto como una monja de 1,40 metros nos llamara tontainas.

.- no se nos dejaba hablar,ni expresarnos de forma normal,  así que si no podías hablar, ¿cómo ibas a decir que te estaban acosando? Nadie te iba a creer, la máxima era que las niñas eramos malas por naturaleza, menos las del AMPA que eran buenas guenisimas.

.-teniamos que contestar a nuestro nombre, levantarnos y decir: ‘servidoras’

.-se nos prejuzgaba

.-se nos amenazaba de forma sutil

.-se nos tenia coaccionadas

.-he visto como había favoritismos para las niñas de los padres del AMPA, favoritismos manifiestos, un peloteo bestial por parte del  profesorado y al resto que nos den.

.- recuerdo como esto incomodaba a alguna niña de esas de los papas del AMPA, recuerdo ver llorar a una niña por haber salido delegada de clase, pero claro no eran todas….el resto estaban bien agustito con su puesto privilegiado.

foto de bullying

Ahora mismo es la hora de elegir colegio para mi hijo y en una de las cosas en las que más me fijo es en la comunicación con el profesorado, si son personas abiertas al dialogo, si dejan que las familias se integren en la vida del colegio.

Al preguntar en los días de puertas abiertas puedes ver si personal se siente intimidado o si en cambio responden tranquilos y relajados.

No sé si es posible detectar colegios en los que el índice de acoso escolar tenga un potencial alto de producirse. No sé si hay factores de los colegios que afectan a que el acoso cobre efecto. Pero seguramente los hay.

He leído recientemente un artículo haz click aquí, donde unas mamas lesbianas nos dicen qué cosas están hasta el gorro de que les pregunten, y que son cosas privadas que no se deben preguntar, en conclusión, LA GENTE SE LLEVA LA PALMA EN INDISCRECIÓN.

Pero una pregunta me ha llamado poderosamente la atención, ¿tienes miedo a que tus hijos sufran bullying por su condición?  Y ella INTELIGENTE MENTE  lo cambia, ¿se puede ser MUJER, LESBIANA e INTELIGENTE? Se ve que sí, para aquellos que tengan dudas al respecto.

Ella la cambia por, ¿tienes miedo a que tu hijo se convierta en un ACOSADOR o en un TESTIGO SILENCIOSO? Y esta reflexión es super fuerte porque hace hincapié en la responsabilidad de las familias en educar en el respeto al otro y en la justicia. No está bien callarse, no está bien acosar, no está bien consentir que unos perejiles se metan con uno.

Esta pregunta da la vuelta a la tortilla. Lo  malo no es que tu hijo sea ACOSADO, porque al final todos tenemos algo, por pequeño que sea, por lo que los demás nos pueden ACOSAR, mírate, seguro que tú conoces tus defectos mejor que nadie, y ¿qué vas a hacer con ellos?, ¿esconderlos?, ¿taparlos?,¿aislarte?, ¿cambiar?,¿hacerte bullying a ti mismo, apartándote para protegerte?, el ojo debe de estar puesto en el ACOSADOR, el ACOSADO lo único que debe hacer es EXIGIR RESPETO.

Conoces los defectos de tus hijos, ¿entonces? Si tienen las ojeras de soplillo, está gordo, tiene mucha nariz, es bajito…..desde casa, le vas a empobrecer, empequeñecer y querer que cambie…¿para protegerlo? Sabes que si vas por ese camino…lo único que se fomenta es una autoestima baja en los niños…y que las probabilidades de que el peque sea ACOSADO aumentan….¿entonces?

La elección de centro es esencial pero también está la educación en valores desde casa, el respeto a los demás que comienza por uno mismo, el respeto de las FAMILIAS hacia los más PEQUEÑOS y la protección. Y el TRABAJO en COLABORACIÓN del PROFESORADO con las FAMILIAS. Porque en algunos colegios parecen que van enfrentados, parece que el profesorado es algo con lo que batallar, y las familias desde el punto de vista del profesorado son permisivas y tontas, que están criando delincuentes. Y de eso se trata, de no criar DELINCUENTES  ni consentirlo. El dialogo debe ser ABIERTO.

Y no hay arma más poderosa que la imitación, así que si en vuestra familia os RESPETÁIS y exigís RESPETO, CARIÑO y DIVERSIÓN es algo que tus hijos aprenderán….pero creo sinceramente que es más complicado que todo eso, aunque sea un MUST.

Y creo que a nivel psicológico, que el alumnado sea sometido a ver como un ACOSADOR se sale con la suya, y no hagan nada, ni ellos ni el colegio, o se piensen impotentes, que no pueden hacer nada por ayudar, es una forma de PRESCRIPCIÓN, que el colegio está de acuerdo con esta forma de actuar. Como dicen ‘el que calla, otorga’ Por eso son tan importantes los mecanismos anti-bullying.

Y diréis, muchos se extrañaran de que un colegio monjil haya tenido tantos casos de bullying, o tal vez sea la que escribe que exagera mucho….o tal vez sea que las que nacimos en el 1979 somos más problemáticas…’la bola de cristal’ nos afectó sobremanera…..pues sí, nos educaban en valores….y también nos hacían sentir culpables por los desastres del mundo, había niñas que en su casa no eran creyentes si quiera, las monjas señalaban las clases sociales con ahínco, fomentaban la competencia en detrimento de la cooperación, en fin, muchos traumas, algunas profesoras eran mejores que otras, pero vamos, divertido, lo que se dice divertido, no era asistir a clase.

Pero lo más importante, las niñas no teníamos ni voz ni voto, como he dicho los favoritismos estaban a la orden del día, y no se preocupaban por fomentar el dialogo. Y creo que no han cambiado….ni mucho ni poco ni nada. Hay familias que reclaman ese tipo de educación rancia y que crea personas cortadas por el mismo patrón y sin vida. Coartan todo lo que sea creatividad. O tal vez la culpa no era del colegio, sino de que este no sabía lo que pasaba….anda, no os hagáis las locas ahora…..lo cierto es que en este tipo de colegios es más importante conservar ‘el orden’, que parezca que todo está ‘en paz’…que enfrentarse al problema, ‘tapar’, ‘ocultar’ porque lo más importante es lo que parece, desde fuera.

A mí me daba miedo ser yo misma y expresarme, menos mal que me estoy desquitando, en este post y en general. Aún ahora tengo miedo a publicar esto y que tomen represalias, o que intenten hundir mi reputación de loca de los peines, ¿no es absurdo?

Tengo claro que los logros que conseguí fueron por mí misma y no por el colegio, que he aprendido a trabajar en equipo fuera del colegio, y que gracias a mis padres que me apuntaban a mil historias, he tenido una formación integra y he podido distinguir en lo que estaba metida…. y estoy contenta de haberme quitado de encima personas tan estomagantes como Ana María Gonzalez Laguia, Edurne Laurin e Imnaculada Melero, todas ellas asistentes conmigo a clase, de ninguna de ellas tengo nada bueno que decir. RIP.

Aquí tenéis un vídeo relacionado con el bullying, es simplista, un ejemplo resumido….en este caso la autoestima en pequeños es fundamental. El fomento de la autoestima es un básico que pocas veces se tiene en cuenta.

 

Este ha sido el post de hoy, espero que os haya gustado.

🙂

Si te ha gustado dale a me gusta o compártelo :), me encantaría que lo hicieras.

Si no te ha gustado dale a me gusta o compártelo :), me encantaría que lo hicieras.

También te puedes subscribir a este blog y que te lleguen las cosillas por email o entrar en Facebook., subo post más o menos todos los días 🙂

Abrazos embarazosos!

Vámonos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s