7 Verdades de la Depresión Postparto

Hace poco hablábamos de las mentiras que todos nos creemos antes de nuestro primer parto y nacimiento de nuestro primer hijo. Click aquí para ver el artículo

Me meto,ya, de lleno en el tema, quiero abordar 7 verdades que sí lo son en este momento tan importante en la vida de cualquier mujer, familia y persona, porque no nos olvidemos que los bebés perciben, sienten el ambiente, viven, y asimilan.

No sé si alguno de vosotros ha sufrido una situación de crisis, de cambio, una experiencia traumática, pero casi aseguraría que TODOS hemos pasado por esto. Cuando esto sucede, tu mente y tu cuerpo deben adaptarse a la nueva situación, debe asimilar ese hecho que no se esperaba que sucediera de esa manera. Y para ello cada cuerpo y mente responden  durante un periodo de adaptación a la nueva situación. Y esto ocurre con la mayoría de los hechos de nuestra vida, y hablo de cambios físicos, mentales, sociales, ect.  Hay gente que lo llama, crisis, oportunidad, duelo….

La poca preparación antes del parto a nivel psicológico y moral que existe actualmente por parte tanto por la madre como por su entorno, que implica delegar la responsabilidad del hecho en las instituciones sin querer profundizar en el tema, conlleva sorpresas en el puerperio y después del parto, debido a partos no esperados, situaciones incontrolables en el parto, poco respeto a la madre y el bebé y dolores no esperados o problemas en el puerperio. Esta es la verdad número 1.

HOMBRE EN LA LUNA

1.- Un parto no pensado y asimilado durante el embarazo, poniéndote la venda en los ojos de cara a lo que puede pasar en el puerperio, implica enfrentarse al cambio en el mismo momento en el sucede, sin la preparación adecuada, las posibilidades de encontrarse mal son más altas.

Déjame que ponga un ejemplo, uno que me encanta, el corredor de la san silvestre Vallecana (ya sé que no son muchos km pero me puede servir), lleva preparándose todo el año para la hazaña, si es un amateur, se ha leído varias revistas o testimonios, ha planificado la maratón, la ropa que llevará, ha corrido paulatinamente más km cada vez….entrena cada día…

Como embarazada no puedes ensayar tu parto, los pujos (eso es una tontería) simplemente porque NO ES EL MOMENTO y tu cuerpo, cuando llegue el momento está diseñado para  hacerlo  solo.

Lo que si debes ensayar es tu mente, poco a poco, ir dejando que tu cuerpo riga tu mente, educando al entorno, apoderándote de ti misma, y haciéndote fuerte en tus decisiones y responsable. APRENDE A CONFIAR EN TU CUERPO.

Lo único que podrás controlar en tu parto será tu mente. Así que comienza a hacerlo en el embarazo, en ese momento del parto, sin preparación no podrás de repente, a no ser que seas de las excepciones. El control mental te llevará a un puerperio consciente, esperado, asumido. Con esto tiene mucho que ver la elección de la epidural, del parto atendido en hospital, de la elección del hospital ect ect ect..

2.-Aceptar el dolor, aceptar el parto en sí, llevará a que tu puerperio sea más feliz.

                                        SIENTETE IMPORTANTE POR DAR A LUZ

carrera de fondo.jpg

3.- Prepárate para afrontar retos, para el cambio continuo, y para que tal vez te duela el pompis, no te puedas sentar durante semanas, la cesárea sea mas dolorosa que el parto vaginal, y para que se te caigan todos los esquemas o prejuicios que tenias antes de dar a luz.  Prepárate para sentirte sola, para que la gente no responda como tu esperas, aprender a pedir ayuda en el idioma que los demás entienden.
4.- Considerar lo que puede pasar en el puerperio y asumirlo te ayudara a estar preparada y a disminuir las posibilidades de depresión  

Es decir asumir las variables hará que el puerperio sea más real y más tranquilo, tu no eres responsable del comportamiento de los demás pero si de tu reacción a sus comentarios, decide previamente tu actitud, vas a escuchar muchas tonterías te lo aseguro.

 

5.-No todo es depresión. Se puede llorar de sueño, de extenuación, de hambre…ect ect….se pude llorar de felicidad. No dejes que te digan que estás deprimida cuando lo que necesitas es que te preparen una buena comida, recojan la casa y te hagan la cama.

6.- Sé clara, no des rodeos a lo que deseas. Los demás, te podrán decir que no lo hacen, pero por lo menos no dejes a la imaginación de los demás lo que te hace sentir bien en el momento de después de dar a luz. Tu entorno, si no está preparado, podría decantarse por lo tradicional, que muchas veces no ayuda nada.
6.- Tu entorno debe prepararse contigo, porque la persona que ha estado contigo en el parto, también ha podido estar sin dormir un montón de horas, si en condiciones normales esto irrita pues al tener un hijo, con la atención que requiere, puede ser embriagador. Deben prepararse para lo que viene. Habla con ellos.

GRUPO DE LACTANCIA

 

7.-Ir a un grupo de lactancia antes de dar a luz, te ayudará a ver tu futuro con otros ojos, más realistas. Ver documentales de nacimientos también.  No te quedes con las historias de parto que te cuenten, no dejes que sean paternalistas, prepárate en serio. Haz preguntas relevantes de como se sintieron o como resolvieron problemas después del parto, pregúntales qué paso, las mujeres somos una piña en esto, te confesaran cosas a solas que en publico no hacen.

Lo del grupo de lactancia tiene otro beneficio, sabrás donde acudir después de dar a luz, para para desahogarte, sentirte acompañada…ect ect….

Este ha sido el post de hoy, espero que os haya gustado.

Si te ha gustado dale a me gusta o compártelo J, me encantaría que lo hicieras.

Si no te ha gustardo dale a me gusta o compártelo J, me encantariía que lo hicieras.

También te puedes subscribir a este blog y que te lleguen las cosillas por email o entrar en Facebook., subo post más o menos todos los días J

Abrazos embarazosos!

Vámonos!

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s