¿Es la Episiotomía una forma de mutilación?

En cierta manera, y no dejando mucho tiempo a las conjeturas, diría que sí lo es, pero me voy a explicar.

episiotomia

En la preparación al parto considerar la Episiotomía, es fundamental, es una cuestión de obligada respuesta ya que puedes elegir si quieres que te la hagan o no. Yo lo hice, puedes saber más sobre cómo día a luz aquí.

Ay! Temida Episiotomia!!! Un cortecillo de nada!!!! y un jamón!

Si ya estás en un punto donde has visto reportajes de parto, o por el contrario tienes experiencia porque no vas a dar a luz a tu primer hijo, tendrás constancia de que la episiotomia no es algo a tomar a broma y por el contrario hay que tomarla en serio, muy en serio.

Este corte puede conllevar problemas en el postparto inimaginables ahora que te enfrentas a la aventura de tu vida, aunque en algunos casos si puede llegar a ser de utilidad, no lo es en todos y paso a relatar, o a cantar el menú….

Casos en los que la episiotomia es la mejor opción:

1.- El bebé no sale y hay sufrimiento fetal (en este caso por mucho que no quieras que te la hagan….seguramente no quede más remedio). En otro post hablaré los motivos por los que este sufrimiento fetal puede aparecer.  En estos casos seguramente sea demasiado tarde para practicar una cesárea y el uso de ventosas o instrumental sea necesario. Son partos que suelen comenzar con una inducción, con la consiguiente puesta en marcha de toda la parafernalia que acompaña a la inducción….es decir, la epidural….pero no me quiero adelantar, eso lo cuento en otro post.

2.- No hay dos.

Casos en los que yo no recomendaría hacerla:

1.- El parto se esta desarrollando de manera normal, estás medio acostada o de pie y te tienes que tumbar para hacerla y la vas a hacer solo para evitar desgarros. Para evitar desgarros hay otras técnicas que no implican desgarrar, para evitar.

La episiotomia no evita desgarros, es más, es un desgarro en sí y por eso considero, que de manera un poco escandalosa, lo he definido como mutilación ya que en la mayoría de las veces da lugar a puerperios de infierno porque es una herida, en lo más intimo…a nivel sexual ya ni vamos a hablar de ello….mejor lo obviamos.

Cuando mis ‘embarazadas preferidas’ me preguntan que – ‘imagínate que te desgarras si no te la haces, yo siempre respondo que la herida de un desgarro no instrumental, se hace por donde el cuerpo considera que se debe rasgar y es más ‘limpia’, no se lleva músculos o nervios de por medio, o al menos no se lleva los nervios duros, nervios que podían mermar el placer posterior o hacer que tus relaciones posteriores con tu pareja…pues ya no fueran lo mismo, es un tema muy serio. Otra cosa es que para el ginecologo o la matrona sea más facil coser una herida ‘recta’, o se tarde menos, en coser….eso es otro cantar.

Mi consejo siempre va a ser que no te la hagas*, a no ser que acabes en parto instrumental y eso, si has luchado tu parto y has interiorizado, te sientes empoderada, puede suceder pero estarás más contenta que habiéndote dejado hacer desde el principio y llegando a una situación de impotencia y de que tu parto te ha provocado una indefensión sobre tu propia persona que puede que te lleve a la depresión postparto.

Los desgarros sucedidos de forma natural ‘suelen’ curar mejor y más rápido.

Hay episiotomías que dan lugar a desgarros de 4 grado…..

Espero no haberte metido más miedo,  y que el post sirva para abrir los ojos y que haya más nacimientos y partos saludables.

Quiero desde aquí dar fuerza a todas esas mujeres que están por enfrentarse a su primera experiencia de nacimiento, para estén preparadas, estéis preparadas y elijáis con conocimiento de causa.

 

*No soy ginecólogo ni matrona, pero a lamentablemente para la ginecóloga de este país, he visto más partos naturales que muchos profesionales

¿te desgarraste? ¿compartes mi opinión? ¿te hicieron masaje perineal? ¿Cuál fue tu experiencia? Ayudaria mucho que nos contarás…Recuerda seguirme en Facebook!!!

Si te ha gustado el articulo dale a ‘me gusta’ o compártelo 🙂

Si no te ha gustado, dale a ‘me gusta’ o compártelo 🙂

Un abrazo embarazoso!

Vámonos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s