4 mentiras de la depresión post parto

si la vuelta de unas vacaciones de 15 días causan “depresión postvacacional”…¿cómo la gente espera que después de un parto te quedes tan pancha?

Es uno de los tópicos más grandes alrededor de la maternidad y del momento parto y puerperio. A nosotras siempre se nos justifica o se nos echa en cara el rollo de las hormonas, algunas hasta se lo creen y se justifican y excusan detrás de esa….por así decirlo (y es opinión)….falacia.

Comencemos el análisis por La menstruación….¿son hormonas?… y el dolor de muelas ¿qué es? Yo conozco a hombres que se ponen de muy mal humor con un simple dolor de muelas, no se les puede ni hablar, hay que tener mucho cuidadito con lo que se dice a su lado, porque se convierten de repente en la novia cabreada de Chucky. Y es solo un dolor de muelas. Como el dolor es intransferible y la empatía es algo que, en general reina por su ausencia, si la menstruación te duele y por eso estás fastidiada, no importa, porque ellos le van a quitar importancia, con la típica superioridad y condescendencia de la pregunta…qué pasa ¿qué ya estás menstrual? ¿te ha venido la regla?
A mi, por ejemplo, me da por estar muy activa en la regla, y no siento dolor, no me cambia el ánimo (a peor) y me ofende que seres inferiores (jeje) consideren una situación sinequanon el tener la menstruación una vez al mes y que haya tanta parafernalia con el tema.
A sí que allá va  la primera mentira:

1. Las hormonas no son las ÚNICAS las responsables de tu estado de ánimo después de parir.

—–.——

La segunda mentira viene derivada de las que superan el parto y el puerperio como si fuera un camino de rosas, y no cuentan ningún problema. Siempre los hay, aunque no te los cuenten, aunque su cesárea haya sido maravillosa, Siempre hay problemas y afirmo categóricamente, SIEMPRE.

2.- Hay mujeres que ocultan por pudor o para protegerse, los problemas de cualquier tipo que puedan surgir en su puerperio o que surgieron en el parto. Si las preguntas habrá sido todo un camino de rosas. No te creas que eres un bicho raro por tener momentos bajos, todos los tenemos, incluso si no acabamos de parir.

———.——–

La tercera mentira viene muy relacionada con la anterior, tiene que ver con los demás, nos vemos influidas por lo que dicen o esperan los demás de nosotras, eso es verdad, pero ellos dentro de lo que puede ser buena fe pueden estar muy equivocados o traspasar nuestra privacidad o nuestro derecho de elección sobre nosotras y nuestros hijos.

Cuando la familia patatera se presenta en el hospital con sus 16 miembros a conocer al bebé (cuando tu lo que necesitas es descansar y aprender a darle de mamar) no te están ayudando, si además hacen comentarios sobre las decisiones que tomas, ya es lo más. Eso, y que además te tengan que ver con el pelo sucio de 3 días. Esto te puede hacer sentir mal….porque cualquiera se sentiría mal en esa situación. Minimiza las posibilidades de sentirte mal. Siéntete SEGURA por TI MISMA, esta muy bien tener el beneplácito de los demás pero acabas de parir, tu ya estás a otro nivel.

3.- No hace falta ESTAR DIVINA después del parto, no hace falta sentirse de ninguna forma, solo tienes que estar a lo que estás, tomar decisiones y asumirlas, y los demás tienen que acatar que tú eliges. HAZ que te RESPETEN.

depresion

———-.——-

La última mentira y creo que es la más importante, la gestión de las expectativas es clave para ser FELIZ.

4.-Tu pareja NO va a ser el padre perfecto, ni la pareja perfecta.

No tiene porque ser así,  aunque puede que lo sea. No es una regla fija.

Para él también es un cambio, y más si no te ha acompañado de forma consciente durante el embarazo, si él no ha asimilado que la vida va a cambiar, si tiene imágenes mágicas de lo que es un bebé o si piensa que es sólo tuya la responsabilidad, que después de algo tan fuerte como el parto tu vas a estar divina y el va a seguir como antes del nacimiento de su bebé, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo de copulación….eso lo puede esperar y eso puede pasar. Y él tiene que prepararse para ello, tiene que ser consciente y ayudarte y tu debes poder apoyarte en él. Si por una razón justificada, o por otras, se va viendo a lo largo del embarazo que eso no será así, mi recomendación es tenerlo pensado, en quién te vas a apoyar, cómo vas a superar esa situación, que harás. Así puedes estar más segura de ti misma, y si existieran sorpresas de última hora tú ya estarás preparada. Y las posibilidades de DEPRESIÓN son menores.

Lo más importante no es la justicia en este caso, sino que tu te encuentres lo mejor posible, por tu bebé y por ti misma. Si tu pareja resulta un fiasco, que no te amargue la vida, los primeros momentos con tu pequeño, tus recuerdos. ES TU VIDA.

Y si al final resulta que es un PRÍNCIPE AZUL. Que cada vez hay más de ese tipo, pues está genial, un hombre así es un hombre de verdad que te sabe tratar como la persona que eres. Eso sí, Quierele mucho!

Vámonos!

 

Anuncios

Un comentario sobre “4 mentiras de la depresión post parto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s